TEXTOS, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS DE LA SAGA DE LOS CONFINES

El Arte de Los Confines fue un proyecto en conjunto entre la escritora Liliana Bodoc y el ilustrador Gonzalo Kenny para ilustrar el universo creado por ella en su trilogía "La Saga de Los Confines".
En el año 2017 cumplieron su sueño de autoeditar un libro-ábum al que llamaron "VENADO - El Arte de los Confines."
En este blog se encontrarán con los personajes de esta maravillosa obra, conocerán textos inéditos que compartió Liliana y podrán perderse en cada uno de los rincones de Los Confines.

2010-05-17

Unas palabras de Liliana

Amigos, demoro en hablar aunque no demoro, créanme, en agradecer este espacio y las voces de ustedes.
Me pasa que ando de un lado a otro. Por eso, cuando logro quedarme quieta por un rato, y después de atender una larga y a veces absurda lista de obligaciones, me gana la necesidad de escribir. Estoy ahora mismo trabajando en un conjunto de relatos sobre Los Confines. Para ser precisa “Cinco veces siete relatos” que se entrometen en asuntos de la saga; pretéritos algunos, inacabados otros. Cerrar un mundo épico es lo peor que podría suceder. De hecho, ni siquiera creo que sea posible. Se puede, sí, excavar en las ruinas calcinadas de la Casa de las Estrellas, seguir los pasos de Aro, preguntarse qué fue de Cucub…
Pero el tiempo y la precaución, el cuidado y el estudio resultan ser indispensables para que esta tarea sume al conjunto de la saga. Para que “saber más” no signifique dudar menos.
Mientras tanto, les agradezco cada palabra.
Sepan que siempre me avergüenza un poco escuchar o leer sobre mi trabajo. ¿Quién sabe? Será porque creo que nadie hace nada en soledad, que siempre es “entre muchos”: los amigos y los detractores, los eruditos y los analfabetos, los vivos y los muertos.
Y si Cucub sigue cantando es gracias a ustedes. Los abrazo.
Liliana Bodoc

14 comentarios:

  1. ¡Qué alegría!, no creo que sea posible ya que los confines han sido interiorizados por cada uno de nosotros y se agradece mucho.
    Me parece muy generoso de parte de los dos Liliana y Gonzalo, dejarnos formar parte desde este lado, en sus trabajos, con nuestros pequeños aportes, nos hacen sentir que sus tareas se enriquecen y los Confines son comunes a todos.Cariños...

    Lau.

    ResponderBorrar
  2. Pero claro que se enriquecen! De esa manera podemos ir construyendo entre todos las imágenes de la Saga. No creo que haya otra forma...
    Gracias por acompañarnos en esto con tus comentarios y cariñoso afecto. Un gran saludo!

    ResponderBorrar
  3. Me alegra enormemente que haya un nuevo agregado a esta saga, que fue una gran compañia durante tres años y, ademas de entretenerme, me hizo experimentar distintas sensaciones, con un relato y lenguaje que expresaban sentimientos tan sencillos, puros y complejos a la vez.
    Aprovecho este espacio para agradecerle a Liliana por su trabajo, a quien tuve la oportunidad de ver una vez en la Feria del Libro del Colegio Victoria Ocampo en mi ultimo año, en Bahia Blanca.
    Y te felicito a vos tambien Gonzalo por tu arte y por este espacio. Por ayudarnos un poco a revivir esta hermosa saga.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Renato por esas palabras y por estar acompañandonos en este proyecto... Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Mi muy querida y admirada Liliana...
    Un día la saga de los confines llegó a mis manos. Recorrí el desierto junto a Cucub, volé con Piukemán, morí junto a Kume y lloré por Wilkilén. No pude nunca concebir que una lengua humana haya podido crear algo tan hermoso. Un día mi mundo se iluminó: tenía la oportunidad de viajar a mendoza y conocerte. Moví cielo y tierra, hice lo imposible y finalmente conseguí tu contacto. El primer mail que me respondiste fue el más feliz de mi vida, y le siguieron mucho mas. Quedamos en encontrarnos. No estabas en mendoza si no en buenos aires, así que una tarde de septiembre, mi sueño se cumplió. Hace ya dos años de eso, pero lo recuerdo como si fuera ayer.
    Soy Azul, tengo 14 años, no se si te acordarás de mí. De todos modos me pone muy feliz que hayan empezado este proyecto tan lindo, y que también está en marcha una recopilación de relatos; es realmente fantástico!
    Un abrazote y mucha suerte!!!
    Azul

    ResponderBorrar
  6. Gonzalo, a ti ya te he dicho lo maravilloso que eres.

    Liliana, quiero que sepas que LA SAGA DE LOS CONFINES es un libro muy importante para mí. Me parece una de las creaciones más hermosas que he leído. Me llena de satisfacción poder decírtelo, porque no estamos acostumbrados a expresar lo que sentimos por las obras literarias que leemos a sus autores. Poco y pocos tenemos la oportunidad. Me encanta comunicarme contigo. Yo soy miembro del grupo de fans del que te habló Fulvio, del Pedagógico en Venezuela, alumnos de la profesora Norma.

    Te mando un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Hi, I’m from Brazil and I Just read “Los días del venado” and I cannot describe how enchanted I’m for this book, the characters and the whole scenario are amazing! I’ve never read anything like that before. The way Liliana describes the psychological of the characters, their feelings and thoughts is very rich. These isn’t just another book, it is a masterpiece.
    In additional, I would also like to ask if there is going to happen a publication of the other two books of the series “Los Días de la Sombra” and “Los Días del Fuego” here in Brasil and in protuguese. I really want to read the whole “Saga de los Confines”.
    Please enter in contact with me, I’m an admirer of your work
    Look forward to hear about you, Carolina.
    my email is carolvb11@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Acabo de aparecer en este blog buscando imagenes de la saga, y quisiera aprovechar para agradecerle a Liliana por muchas de las horas mas enriquecedoras y emotivas que pase tras en libro. Sus personajes me resultan atrapantes, su narrativa enternecedora, y sus pequeños detalles son sencillamente magnificos. Duele el orgullo ver que alguien hacen con tan poco como unas palagras un obra de arte de semejante envergadura.
    Gonzalo, por otro lado, poco es lo que alcance a ver de las ilustraciones, y ya me parecen lo mas fiel q se podria haber hecho. Cautivaste el misterio y la hermosura de los textos de Liliana, sin dejar de lado esa crispante duda q dejan todos sus personajes.
    Espero seguir viendo novedades en este blog, y ojala algun dia escrimirme con esta maravillosa autora de mi patria.
    Simplemente, quedan pocos escritores asi Liliana, y te lo agradezco.
    Miliao

    ResponderBorrar
  9. Gracias a todos por esas hermosas palabras que dejan!!!

    Nos animan a seguir, compartiendo todo esto con ustedes...

    Yo personalmente quiero agradecerles que estén acompañandonos con sus comentarios, sus ánimos y sus consejos siempre necesarios...

    Un abrazo a todos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!. Leí la saga hace 4 años. Miento: no pude dejar de leerla nunca. Siempre vuelvo a ella. Me emocionó como ningún otro libro. Vuelvo una y otra vez a releer pasajes, diálogos, descripciones. Es genial, qué quieren que les diga: para mí es una obra maestra, es La Ilíada, el Beowulf, el Kalevala de Latinoamérica. Gracias Liliana por tanta belleza. Tuve la oportunidad de que me autografiaras un libro hace un par de años. Lo hiciste con tanta dulzura como con humildad. Gracias también por eso.
    En cuanto a los dibujos, es increíble, pero son como me los imaginaba. Gonzalo es un genio también.
    Por favor sigan adelante!.
    Liliana, ¿dónde se puede tomar taller literario con vos?.
    Saludos,
    Damian.

    ResponderBorrar
  11. Primero que nada, muy buena pagina, realmente quedo muy bien. Los dibujos estan impresionantes, me los imaginaba bastante parecidos a todos! menos a kupuka que tenia una cara bastante distinta jaja. la verdad que la saga de los confines va a ser uno de los libros que recuerde por siempre, la forma que tenes de escribir liliana es admirable, no solo en estos 3 hermosos libros, sino tambien en el espejo africano y presagio de carnaval, otras historias preciosas que guardo con mucho afecto en mi biblioteca y en mi corazon. muchas gracias por todo esta magia que nos brindaste y que siga por años!

    ResponderBorrar
  12. 'Para que “saber más” no signifique dudar menos'... ¿Se dará cuenta Liliana de que existe ese sello tan suyo presente en todo lo que escribe? Una frase espectacular.

    ResponderBorrar
  13. La Saga quedará en el corazón de todos los que la leímos, para siempre. Gracias a ambos.

    ResponderBorrar