TEXTOS, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS DE LA SAGA DE LOS CONFINES

El Arte de Los Confines es un proyecto en conjunto entre la escritora Liliana Bodoc y el ilustrador Gonzalo Kenny, para ilustrar de a poco el universo creado por la escritora en su trilogía "La Saga de Los Confines". Los invitamos a todos a encontrarse con los personajes de esta maravillosa obra, conocer textos inéditos de La Saga y perderse en cada uno de los rincones de Los Confines. Esperamos que disfruten todo el material aquí presentado y puedan dejarnos sus comentarios y opiniones. Cálidos saludos para todos,
Liliana y Gonzalo.


Acerca de EL ARTE DE LOS CONFINES



ESTE BLOG EN PALABRAS DE LILIANA BODOC
Cuando conocí personalmente a Gonzalo, esquina Homero Manzi, le dije algo que me gustaría repetir aquí, porque es aconsejable agradecer en voz alta. Entonces afirmé: Son ellos. Y repetí: Muchas gracias, son ellos.
Compartí con Kupuka horas y años. Discutí con Dulkancellin, defendí a Kume y asesiné a Wilkilén. Por eso, el trabajo de Gonzalo me hizo pensar que había sido capaz de abrirse paso, cabeza adentro, hasta el sitio donde se conjugan los conceptos y las imágenes.
Para ser coherente, digo que no creo que hablando de mundos ficcionales pueda alguien poner el sello de “legitimidad”. Ni siquiera su autor, claro.

Kupuka no es un logotipo. Prefiero creer que es un anciano poderoso, lunático y honrado; capaz de amar sin ningún límite y ninguna conveniencia. Si eso creo, estoy obligada a aceptar que otros me desmientan.
- Yo también lo conozco, y no es así.
- No es exactamente así
- No es así en absoluto.

¿Cómo ponerlo en duda? Kupuka es un Brujo de la Tierra y como tal, podría mutar su apariencia.
Al fin, yo solamente puedo asegurar que con ese rostro y esa mirada lo conocí un día. Igual a Vieja Kush, igual a Dulkancellin…

Esto que comienza a tomar aliento y color quiere ser el sitio donde Los Confines se transformen en un territorio presente.
El arte es capaz de esas maravillas.

Por mi parte, estaré aquí, junto a Gonzalo, procurando describirle imágenes vislumbradas, percepciones y sospechas. Arrimando los datos que poseo sobre esos territorios y esos personajes.
Los poetas aztecas de la flor y el canto aseguraban que para el artista era indispensable “mentir para decir la verdad“. Lo decían así:
El artista, el alfarero
Muestra el verdadero rostro de la tierra
Porque le enseña a mentir al barro…

Eso es, creo yo, el Arte de Los Confines
Liliana Bodoc





Desde el año 2010, Gonzalo Kenny está desarrollando un proyecto en conjunto con la escritora argentina Liliana Bodoc, para ilustrar y dar forma visual al universo de los libros La Saga de los Confines.
Este proyecto comenzó con la inquietud de Gonzalo Kenny de desarrollar ilustraciones inspirado en esta  historia; quien a principios del 2010 y luego de realizar la imagen de Kupuka, se contacta con Liliana Bodoc para mostrarle su trabajo. A partir de ese momento frente a la respuesta entusiasta y agradecida de Liliana, comenzaron de a poco a soñar con ir poniendo en imágenes los personajes, criaturas, paisajes y escenarios de la hermosa Trilogía "La Saga de los Confines".
Poco a poco le fueron dando forma a este proyecto llamado "EL ARTE DE LOS CONFINES", que no solo abarca ilustrar la Saga sino que ha crecido hasta convertirse en un lugar donde se reúnen los fanáticos de la trilogía para sumar sus opiniones, aportar material, disfrutar de los textos inéditos de los libros y enterarse de las últimas novedades.
El proyecto tiene por ahora un blog y un activo grupo en facebook al que gustosamente los invitamos a sumarse para hacer crecer con sus aportes cada día un poco más este maravilloso universo:

FACEBOOK: http://www.facebook.com/elartedelosconfines
BLOG: http://elartedelosconfines.blogspot.com/

En el año 2011, las imágenes que se fueron desarrollando como fruto de este proyecto se utilizaron para las tapas de la nueva edición de la trilogía para la serie "Suma de Letras" de Alfaguara.
Esta edición definitiva conmemora los primeros diez años de la Saga de los Confines con una presentación muy cuidada, completa y con imágenes de mapas extendidos en su interior.



En el año 2012 Liliana Bodoc publica "Oficio de Búhos", el flamante nuevo libro de "Relatos de Los Confines", una serie de cuentos que giran en torno a las historias de los personajes que aparecían en la trilogía original de La Saga de los Confines.
Además de tratarse de un libro que generó muchas expectativas por parte de los fans de la trilogía, este nuevo capítulo de la Saga posee la cualidad de ser el primer libro de la saga en llevar ilustraciones en su interior, fruto también de este proyecto que es "El Arte de los Confines".


Página oficial de la nueva edición de La Saga de los Confines: SUMA DE LETRAS

Página oficial de la nueva edición de BOLSILLO de La Saga: PUNTO DE LECTURA.

Info sobre La Saga de los Confines en WIKIPEDIA.





Los Autores

Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958. Siendo muy pequeña su familia se trasladó a Mendoza, provincia en la que realizó sus estudios universitarios. Es Licenciada en Literatura Moderna de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó durante algunos años como profesora de literatura y actualmente, además de dedicarse a la escritura, dicta charlas, conferencias y seminarios.
En el año 2000 Norma publicó su primera novela, Los días del Venado, que se continuó en 2002 con Los días de la sombra y en el 2004 con Los días del fuego. Estos tres libros conforman la Saga de los Confines que recibió premios y críticas muy elogiosas tanto a nivel nacional como internacional. Otros de sus libros publicados son: Sucedió en colores (2004); La mejor luna (2007); Reyes y pájaros (2007); Amigos por el viento (2008); Cuando San Pedro viajó en tren (2008); El mapa imposible (2008); El espejo africano (2008); Presagio de carnaval (2009), La entrevista (2012); Relatos de los Confines. Oficio de búhos (2012), El perro del peregrino (2013), y Memorias impuras (2013).
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y premiada en numerosas oportunidades, destacándose por su narrativa poética y por ser la gran referente de la épica fantástica argentina y latinoamericana. En 2001 recibió el Premio Fundación El Libro para el Mejor Libro de Literatura Juvenil y el Premio Fantasía Infantil en la categoría Narrativa y obtuvo una Distinción del IBBY (Internacional Board on Books for Young People). En 2002 obtuvo el Premio Destacados de ALIJA, y Los días del Venado fue seleccionado para integrar la lista The White Ravens. En 2003 formó parte de Los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro de Venezuela en la categoría “Novela juvenil” por Los días de la Sombra. En 2004 recibió el Premio Konex, y en 2010 fue candidata por Argentina al Premio Hans Christian Andersen. En 2013, su libro La entrevista integró la lista White Ravens, y en el año pasado recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Letras – Literatura juvenil.





Gonzalo Kenny nació en Buenos Aires, Argentina, el 13 de Marzo de 1979.
      Desde pequeño se interesó en el dibujo y las artes visuales, comenzando su formación artística en el Colegio Secundario Fernando Fader (el mismo que asistió el reconocido artista Ciruelo Cabral), donde estudió Diseño e ilustración Publicitaria.
      Se recibió de Diseñador Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
      En el año 2004 comienza su carrera como ilustrador profesional para Publicidad, Editorial y Packaging, trabajando hasta la actualidad con grandes editoriales y marcas de consumo masivo.
      Como complemento de su formación autodidacta, participó de talleres de Diseño vehicular, Dibujo, Ilustración y Anatomía Humana.

      Paralelamente a sus trabajos con publicidad, se desarrolló como ilustrador de Arte Fantástico y Arte Conceptual participando en proyectos editoriales y varias portadas de libros y CDs. Su trabajo fue reconocido por Ariel Olivetti, Juan José Olivieri, O’ kif e Ignacio Noe en el Tercer concurso Iberoamericano de Comic y Animación 2007, ganador de la categoría Ilustración Digital Profesional. En el año 2012 vuelve a ganar este concurso por segunda vez.
      En los últimos años ha ilustrado las portadas y textos de los más reconocidos escritores argentinos del género fantástico: Liliana Bodoc, Márgara Averbach, Gustavo Roldán, Patricio Sturlese, Laura Escudero, Paula Bombara, Fabián Sevilla, Franco Vaccarini, Sebastián Vargas, Laura Roldán, María Cristina Ramos y Florencia Bonelli entre muchos otros.
     En la actualidad posee su propio estudio de ilustración y arte conceptual; y ha sido docente de Diseño de Packaging en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires durante 5 años. Cátedra Bermudez - Universidad de Buenos Aires


Trababajos publicados:
- Lloran los Dioses - I. Después del Fuego Matías Sanchez Sarmiento.Destino, Ed Planeta, 2016
- Sucesos en Monte Páramo (Fuzzy Mud) Louis Sachar. El Barco de Vapor, Ediciones SM, 2015
- Historia de los Hidros y los Oxis. Mariel Mitidieri. El Barco de Vapor, Ediciones SM, 2014.
- Susurros que cuenta el viento –leyendas de la tierra. Autores varios. Ediciones SM, 2014 .
- Lengua y Literatura 3. Autores varios. Kapelusz-Norma, 2014.
- Acá hay gato encerrado 4/5. Autores varios. Ediciones SM, 2013.  
- El Cuarto Arcano. Florencia Bonelli. Suma de Letras, Editorial Santillana 2013.
- El Cuarto Arcano - El puerto de las tormentas. Florencia Bonelli. Suma de Letras, Editorial Santillana 2013.
- El Perro del Peregrino. Liliana Bodoc. Suma de Letras, Editorial Santillana 2013. 
- Literatura 4, Palabras míticas, épicas y trágicas (Serie conectados 2.0). Autores varios. Ediciones SM 2013. 
- Memorias Impuras (Los Padres - Los Huérfanos). Liliana Bodoc. Suma de Letras, Editorial Santillana 2013. 
- Saga o Rubieżach. Tom II - Poland Edition (La Saga de los Confines: Libro III - edición Polaca) Liliana Bodoc. Editorial Prószyński i s-ka. 2012.
- El Inquisidor. Patricio Sturlese. Suma de Letras, Editorial Santillana 2012.
- Saga o Rubieżach. Tom I - Poland Edition (La Saga de los Confines: Libro I y II - edición Polaca) Liliana Bodoc. Editorial Prószyński i s-ka. 2012.
- El Umbral del Bosque. Patricio Sturlese. Suma de Letras, Editorial Santillana 2012.
- Vikingos en la Tierra Verde. Patricio Killian y Sebastián Vargas. Ediciones SM 2012.
- Relatos de los Confines: Oficio de Búhos. Liliana Bodoc. Suma de Letras, Edit.Santillana 2012.
- Umbrales. Márgara Averbach. Serie R
oja, Editorial Alfaguara 2011.
- Los días del Fuego, La Saga de los Confines III. Liliana Bodoc.
Suma de Letras, Edit. Santillana 2011.
- Los días de la Sombra, La Saga de los Confines II. Liliana Bodoc.
Suma de Letras, Edit. Santillana 2011.
- Los días del Venado, La Saga de los Confines I. Liliana Bodoc.
Suma de Letras, Edit. Santillana 2011.
- Partículas de Diseño. Gonzalo Berro. Edición independiente 2008.

Facebook Fanpage: http://www.facebook.com/gonzalokenny

Blog de Ilustraciones Fantásticas y Tapas de libros: http://gonzalokenny.blogspot.com
Blog de Ilustraciones para Packaging y Publicidad:  http://ilustracionpackaging.blogspot.com



3 comentarios:

  1. Excelente. Todo esto me parece excelente. Lo mejor que he leido en mucho tiempo. Felicitaciones, y mi admiración.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo nos gustaría ver la imagen de Cucub ya que es uno de los personajes más importantes de la novela. ¿Ya estas trabajando en él? Nosotros tenemos algunas ideas de cómo lo imaginamos físicamente. Es de tamaño pequeño, sus orejas son puntiagudas, tiene pelo corto y lleva puesto un gorro que cae hacia su espalda. Además lleva vestimenta suelta color beige y un morral donde guarda sus pertenencias color marrón.
    Su rostro expresaba simpatía y ternura. Se destacaba en él una gran sonrisa, que como lo describe la autora significaba alegría, sus travesuras y su forma de ser.
    Esperamos una respuesta,saludos.
    Alumnos: Macarena Alvarez, Agustin Mendez y Noelia Miloch. Colegio San Antonio, San rafael, Mza.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,yo les queria preguntar cuando , y donde se publico este libro "amigos por el viento " por favor respondanme lo mas rapido que puedan , es una tarea . Gracias por leer esto Chau ,Besos.

    ResponderEliminar