TEXTOS, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS DE LA SAGA DE LOS CONFINES

El Arte de Los Confines fue un proyecto en conjunto entre la escritora Liliana Bodoc y el ilustrador Gonzalo Kenny para ilustrar el universo creado por ella en su trilogía "La Saga de Los Confines".
En el año 2017 cumplieron su sueño de autoeditar un libro-ábum al que llamaron "VENADO - El Arte de los Confines."
En este blog se encontrarán con los personajes de esta maravillosa obra, conocerán textos inéditos que compartió Liliana y podrán perderse en cada uno de los rincones de Los Confines.

2010-05-26

Lulus


Al fin, después de mucho trabajo con idas y vueltas, consultas y acuerdos con Liliana, junto al aporte de todos los que se acercaron a dejarnos su opinion de los Lulus, tenemos una imagen!
Como comenté a los amigos del facebook, esta es solo nuestra visión, nuestra imagen de los Lulus. Y como Liliana comenta en la intro del blog, nadie puede legimitar una imagen ficcional, ni siquiera su autor.
Solo podemos decirles que trabajamos profundamente en hacer coherente el diseño de estos personajes con las imágenes vislumbradas por Liliana, y por supuesto, con todos los datos de los libros. Lo que sabíamos por los libros es:
- Altura: Parados llegan a la cintura de un husihuilke.
- Fisonomía: Panzones(vientres abultados y caídos sobre el par de patas que los sostienen); dedos cortos y torpes con pezuñas; tienen hocico; Piel rugosa en la panza; Tienen barbas (largas y lacias); Cuello estirado a veces.
- Colas: Son luminosas (rojas los jóvenes, amarillas los adultos, blancas los viejos); Las utilizan como terribles látigos; Se enroscan varias vueltas en los cuellos de sus oponentes; Alzadas sobrepasan varios palmos la cabeza.
- Hábitos: Caminan en 2 patas pero corren en 4; Cuando están sentados apoyan la panza en el suelo con las patas traseras recogidas; Trepan a los árboles; Viven en cuevas; Danzan.
- Expresiones: Ojos enormes y amarillos, Inteligencia; Lenguaje articulado con siseos y silbidos; los pequeños aprendieron a llorar también.
También sabíamos que los Lulus poseen un semblante como enojados, hostiles, orgullosos; sin que los deje de envolver un aire mitológico, de dignidad y sabiduría.

Hace unos días Liliana me mandó un pequeño texto para este blog, que transcribo textualmente:
"Mientras escribía la saga, y a la hora de pensar en los lulus, tuve en mente al lémur. Sin embargo, algunos años después de la edición del Venado, de visita en un museo, encontré un animal pequeño de cola larga y ojos grandes, ya extinguido, que había habitado en América del Sur.
Entonces pensé que ese era un lulu. Además, su condición de extinto lo ponía más cerca de la leyenda.
Admito que mi escasa previsión hizo que no anotara el nombre científico con el que estaba catalogado. Ahora habrá que reencontrarlo."


En base a esto, estuvimos relevando información sobre el tema, y nos encontramos con que realmente existieron criaturas en esta zona que se acercaban mucho a lo que buscábamos. La fauna extinta de América del Sur es de una riqueza inigualable, con especies diversas y únicas. Hace unos pocos años, los científicos encontraron rastros en la precordillera, de una especie animal de clasificación dudosa, que apareció y desapareció sin dejar rastro...
Liliana me comentó al respecto: "Me gusta imaginar que no son casualidades, que algo hay que nos dicta..."
Y yo también creo que si los Lulus pueden estar referenciados en algún ser que realmente existió, y a partir de ahí se ponen en función de la ficción, el resultado es mucho más potente y verdadero. Como si hubiesen estado en nuestro inconciente por mucho tiempo...

Entonces, he aquí nuestra imagen de los Lulus, que esperamos se siga enriqueciendo con los aportes de todos, y en donde esperamos que muchos se encuetren.

Finalmente, quiero agradecer la ayuda, paciencia y conocimiento de Marcos Cenizo, que nos guió en nuestra búsqueda paleontológica!

Les mando un gran y cálido saludo a todos,
Gonzalo Kenny

17 comentarios:

  1. Sabés lo que más me gusta de tu imagen? Los ojos. Los sabios ojos del lulu de cola amarilla... creo que eso traspasa cualquier duda sobre qué animal es... no sé...

    Pero en si, me encanta todo el diseño, y creo que cuando relea la saga me será difícil tener otra imagen de lo lulus que esta.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Sin dudas... son ellos! Felicitaciones por otro trabajo impecable!!! Y sin dudas, que halla existido una especie como los lulus nos deja pensando muchas cosas ehhh :P!!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Son ellos...
    Los lulus dibujados...
    Su aspecto físico
    Su cultura
    Sus ideas
    Sus personalidades

    Felicitaciones...

    ResponderBorrar
  4. Vir! Sabés que? Los ojos fue lo primero que hice de los personajes. Y recién cuando aparecieron pude continuar con el resto del cuerpo... Gracias por tus palabras!

    Mauro! Que haya habido animales donde referenciarnos le da fuerza a la búsqueda creo yo... Que alegría que creas que son ellos, gracias!

    San, al igual que con los otros comentarios, para mi es una alegría que hayas encontrado a los lulus en estas imágenes... Sin dudas, no hubiese sido posible sin el aporte de todos...
    Gracias!

    ResponderBorrar
  5. La verdad, nunca tuve una idea clara de cómo los imaginaba, por momentos me parecían una mezcla de zorro y canguro, y después pasaban a ser lémures.
    También me gustan los ojos del dibujo, la expresión que tienen es admirable y noble.

    ResponderBorrar
  6. Realmente son tal como me los imaginaba, e igual que cuando leía la historia, me inquietan por su mezcla de humano y animal.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por tantos comentarios hermosos!

    ResponderBorrar
  8. Hola, soy de Brasil y estoy usando el traductor de google, por lo que excusa los errores. "Los días del venado", fue publicado este año (en mayo) en Brasil y terminé de leer hoy. El libro es increíble, maravilloso, fantástico! Yo nunca había leído nada igual, y cuando me subo a la internet y ha encontrado las ilustraciones aquí me sentí muy feliz! Son hermosas! También me gustaría ver Cucub y Kuy Kuyen, si es posible.
    Si usted puede entrar en contacto, estaré muy feliz! carolvb11@hotmail.com
    ____

    I'll write in English too, in case you don't understand what I wrote before (there are some additional things) :
    Hi, I’m from Brasil and “ Los dias del venado” was published here in may of this year. I’ve just finished reading today and I’m in love for this book, it is incredible and amazing, I’ve never read anything like that before! I’m really looking forward to the next two books ‘Los Días de la Sombra” and “Los Días del Fuego” be published here. Please talk to Liliana Bodoc about that! There are many people here who loved “Los dias del venado”. I felt so happy when searching the Internet I found those illustrations , they are gorgeous! It’s amazing how you can represent so well what she described in the book! I would like to see the illustrations of Cucub and Kuy-kuyen too, if that is possible.
    I’ll be very glad if you could get in contact with me, my email is carolvb11@hotmail.com
    Look forward to hear about you,kisses Carol.

    ResponderBorrar
  9. Hi Carol!
    We are very glad you're writing from Brasil!
    Thanks for these beatiful words...
    I will send you an e-mail in a few minutes!
    Hope you will back soon!
    bye!

    ResponderBorrar
  10. chan!los ojos son hermosos, asi me los imaginaba, lo que nunca habia podido resolver era como podían ser las colas, habeses mi imaginación las hacia más caricaturescas, pero me encanto tu dibujo. La saga de los confines son libros que marcaron mi vida, despues de seis años todabia tengo presente todo el mundo que encontre en esas páginas, y la historia de amor que me hizo leer por primera vez "los días del venado"; liliana bodoc hizo mágicos esos días de mi vida. me encanta encontrarte y ver tus dibujos que son muy buenos.

    ResponderBorrar
  11. hola mi nombre es matias y queria decirles que llegue aca por pura casualidad.. buscando imagenes sobre el libro encontre una que realmente me conmovio: el animal con cabellera.
    inconscientemente se me escapo un: "que hermoso".
    gonzalo, tenes un don para dibujar y es muy lindo que lo puedas usar para ilustrar una obra tan linda como lo es la saga de los confines.

    les deseo toda la suerte.
    un beso

    ResponderBorrar
  12. La expresividad de tus dibujos es EXCEPCIONAL!!! no solo en los >Lulus, sino en todos. Da la sensación, a quien los mira, que capturaste en las ilustraciones, el alma de cada uno de los personajes.
    Aunque los lulus no responden a como me los imaginé, la expresión sí: el de la sabía tristeza de la experiencia y de la responsabilidad de trasladar la Piedra Alba.
    Un saludo muy grande y nuevamente felicitaciones por tu trabajo

    ResponderBorrar
  13. hola!!
    lei lo que pusiste que habia dicho liliana, y encontre algunas especies que se pueden acercar, te dejo la lista:

    Palaeopropithecus (no tiene cola lamenteblemente)
    Archaeolemur
    Hadropithecus
    Necrolemur
    Notharctus
    Smilodectes

    Me encantaron tus dibujos!! muy cerca a lo que yo me imaginaba!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Hola! Al enterarme de que estaban trabajando en los personajes de La Saga sentí una enorme alegría. Digo "personajes" y en verdad, para mí, muchos son amigos y amigas, con una presencia real en mi cotidianeidad mientras leo sus historias; al terminar la lectura, los recuerdo como a mis otros amigos que viven en Salta o en El Bolsón. Sólo me sucede con los grandes libros.
    Me une a los lulus un especial afecto; admiro su profunda dignidad, determinación y fidelidad a sí mismos. Por eso y por lo que sostiene Liliana, me permito comentarte que los imaginaba diferentes; nunca los pensé semejantes a un animal; salvo sus barbas los creía despojados de pelaje.Lo que sí coincide con "mis" lulus es la mirada que lograste.
    Tus dibujos son hermosos y sensibles, ya conseguiré conjugar tu creación con mis imágenes de ese luminoso pueblo.
    ¡Los felicito y les agradezco por la felicidad que siento!

    ResponderBorrar
  15. Recreaste perfectamente la imagen que ya tenía en mi mente ¡es impresionante! Desde que comencé a leer la saga siempre tuve inquietud por como sería la representación adecuada para los lulus y creo que has dado en el blanco. Saludos. Excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  16. bueno es increible...aunque esncontre esta pagina un poco tarde...cuando leí "los dias del venado" y encontre a los lulus por alguna razon imagine inmediatamente a un lemur de cola anillada mas grande..ahora con este dibujo me doy cuenta de que la magia con la que liliana transmite los personajes es exepcional...muy buen trabajo

    ResponderBorrar
  17. y ademas los lulus son mi raza favorita...que lastima que hayan muerto a manos de una traicion.....

    ResponderBorrar