TEXTOS, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS DE LA SAGA DE LOS CONFINES

El Arte de Los Confines fue un proyecto en conjunto entre la escritora Liliana Bodoc y el ilustrador Gonzalo Kenny para ilustrar el universo creado por ella en su trilogía "La Saga de Los Confines".
En el año 2017 cumplieron su sueño de autoeditar un libro-ábum al que llamaron "VENADO - El Arte de los Confines."
En este blog se encontrarán con los personajes de esta maravillosa obra, conocerán textos inéditos que compartió Liliana y podrán perderse en cada uno de los rincones de Los Confines.

2010-11-09

Unas palabras de Liliana

Acabo de leer una buena parte de “Correspondencias”, libro que reúne las cartas que se enviaron durante trece años Gustave Flaubert y George Sand ( seudónimo de la escritora Amandine Dupin)

En una de esas cartas, Flaubert recibe de su querida amiga y maestra (así la llama) la invitación a visitarlos para un acontecimiento familiar de importancia. No obstante el cariño que los unía, Gustave Flaubert le escribe, el 24 de noviembre de 1864:

“A pesar de las ganas que tengo le respondo “No”. Si voy a su casa, en Nohant, las imágenes reales reemplazarán, en mi pobre cerebro, las imágenes ficticias que a duras penas compongo. Y todo mi castillo de naipes se hundirá.
Hace tres semanas, y por haber sido tan necio de aceptar una comida en el campo, cerca de aquí, perdí cuatro días. ¿Qué me ocurrirá a la vuelta de Nohant? ¡Usted no puede comprenderlo pues es fuerte!”

Mucho me gustaría haber escrito esas líneas porque no podría explicar mejor lo que, de a ratos, me sucede. Definitivamente mis reclusiones están lejos de la indiferencia o la falta de cariño. Se explican por la necesidad de sostener la columna de niebla donde me apoyo.

Quería que lo supieran.
Liliana Bodoc

2 comentarios:

  1. Vivir. Declarar. Compartir. Entender. Comunicar. Gracias Liliana.

    ResponderBorrar
  2. Creo que todos (o al menos yo tambien) tenemos nuestro castillito de naipes armado y, en mi caso, no se si hablo por lo demas, creo que si, necesito esos momentos de tranquilidad, de soledad.. a mi me abruma cuando en todo el dia no tengo un rato para mi sola. Yo se que es un caso diferente a lo referido en las cartas, cada uno tiene sus razones, pero todo por igual tenemos q mantener ese castillo armado. Los humanos somos seres sociabls, necesitamos comunicarnos, pero como todo ser intelectualmente avanzado, necesitamos un poco de autoreclusion. La gente q no tiene su momento, que puede reunirse con sus ideas solamente mientras duerme, sufre de estress, acidez, alopecia y no se cuantas cosas mas...
    En resumen, a mi queridisima Liliana, no se los demas, pero yo, como tu admiradora ####1 :) te entiendo!!!

    ResponderBorrar