TEXTOS, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS DE LA SAGA DE LOS CONFINES

El Arte de Los Confines fue un proyecto en conjunto entre la escritora Liliana Bodoc y el ilustrador Gonzalo Kenny para ilustrar el universo creado por ella en su trilogía "La Saga de Los Confines".
En el año 2017 cumplieron su sueño de autoeditar un libro-ábum al que llamaron "VENADO - El Arte de los Confines."
En este blog se encontrarán con los personajes de esta maravillosa obra, conocerán textos inéditos que compartió Liliana y podrán perderse en cada uno de los rincones de Los Confines.

2010-10-07

El Hombre En Su Piel - III

Les dejamos aquí un nuevo texto de la serie que Liliana Bodoc presentó junto a la cantante Liliana Herrero en un recital en el Teatro Independencia en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Pueden leer el texto anterior aquí.
Un abrazo para todos!

III
El hombre en su piel

    Me parece que usted se está tomando muy en serio su piel.
Digo que me parece que su piel tiene muchos carteles de advertencias: prohibido el paso, no avanzar, radar... Reduzca la velocidad, gendarmería. ¿Nadie le dijo que tomarse la piel tan seriamente puede dejarlo seriamente solo? ¿Nadie le aconsejó abandonar la idea de frontera? Aquí empiezo y termino, esto me configura. Vivir significa permanecer adentro de esta piel, en primera persona.
  

   Piénselo así: el hombre que usted es antes fue un pájaro y antes fue gramilla, ayer tuvo alas tanto como mañana tendrá colmillos o fronda o carozo.

    Pero si su complexión individual le impidiese aceptar esta hermandad lejana porque usted, ¡claro está!, detenta el máximo escalafón biológico; si no hay pájaro o semilla que justifiquen la desaparición de su forma en primera persona; entonces... tampoco se tome tan en serio su piel. Retire a los gendarmes; así mis manos pueden transportar, de ida y vuelta, todos los cargamentos ilegales.

 ¿Y si intenta pensarlo de otro modo...? Apegarnos al tránsito y no a las formas puede ser, si usted quiere, un increíble alivio. Por un rato abandone la mayúscula severa y resonante que lo identifica. Y celebre la historia de la vida más allá de su anécdota.

Liliana Bodoc

3 comentarios:

  1. Definitivamente, suelo tomarme tan en serio mi piel que toda yo me vuelvo un cartel de advertencia.

    Hoy me pensé como pájaro, como hace mucho tiempo no lo hacía. Cuando me sienta cansada, me pensaré como gramilla y me voy a tender a hacer lo que más me gusta en este mundo: mirar nubes por el simple gusto de mirarlas.

    Por ahora, no soy carozo.Aunque nunca se sabe, compadre, nunca se sabe.

    ResponderBorrar
  2. Escribo este mensaje aquí porque no encuentro el modo de mandarlo por privado...
    Liliana, tuve la suerte, y el placer, de conocerte en la Feria del Libro 2009, hace ya más de un año y medio.
    Desde que tus libros llegaron a mis manos hace un par de años ya, la verdad es que me volví una casi adicta a la obra.
    Y más aún mi sorpresa, cuando acabo de ver en mi blog un mensaje de Gonzalo Kenny contandome acerca de este proyecto.
    Desde ya te digo, me parece fascinante! Y estaría encantada de poder colaborar con ustedes.
    Un saludo muy grande!

    ResponderBorrar
  3. Hola Liliana, tus textos me parecen lo mejor que está destilando la belleza de las letras hoy en Argentina. Gracias por tantas palabras que ensanchan el corazón y la cabeza.

    ResponderBorrar