TEXTOS, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS DE LA SAGA DE LOS CONFINES

El Arte de Los Confines fue un proyecto en conjunto entre la escritora Liliana Bodoc y el ilustrador Gonzalo Kenny para ilustrar el universo creado por ella en su trilogía "La Saga de Los Confines".
En el año 2017 cumplieron su sueño de autoeditar un libro-ábum al que llamaron "VENADO - El Arte de los Confines."
En este blog se encontrarán con los personajes de esta maravillosa obra, conocerán textos inéditos que compartió Liliana y podrán perderse en cada uno de los rincones de Los Confines.

2010-01-19

KUPUKA



"Tanto envejecer y tanto amar, para que llegue este día en que no sé como ampararlos..."

En esta entrada subo mi visión del mago Kupuka.
Kupuka es uno de los 6 magos de la tierra, y uno de los personajes principales de la historia de Los Confines.

La imagen de Kupuka que presento se basa en el libro III de la saga ("Los días del Fuego"), y muestra la metamorfosis final del personaje.
Capaz de transformarse en cabra, su cuerpo se parece a la misma tierra, rajada como un cántaro reseco...
En sus ojos reposan todas las tristezas de las tierras fértiles y el silencio de su destino final, pero aún así se mantiene firme y sereno...

Espero que les guste la imagen, les mando un abrazo a todos, gracias por pasarse!
Gonzalo

25 comentarios:

  1. Está simplemente perfecto,miles de felicitaciones. Tus ilustraciones son las únicas de las que he visto de la Saga con las cuales me siento satisfecho. Me encantaría que se hiciera algún día una re-edición ilustrada,y tú trabajo me parece el más adecuado y hermoso.

    ResponderBorrar
  2. Encontré en tus ilustraciones las imágenes que tuve presentes mientras escribía la saga.
    Kupuka, Dulkancellin y Vieja Kush recibieron no solo sus rasgos sino también sus almas. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Gonza Hermano, estoy extqasiado de felicidad...que placer absoluto y me regocija el alma ver el mensaje de la mismisima Liliana demostrando su humildad y gratitud...Gonza me saco el sombrero, sabes que soy un ferviente admirador de tus laburos...
    No pares...y disfruta que lo que haces es magico...
    Abrazo grande!!!
    Amadeo

    ResponderBorrar
  4. No tengo mucho màs para decir, es increíble lo que haces y increible que así y todo te quede tiempo para leer...
    Abrazo, admiro lo que haces!

    ResponderBorrar
  5. Quedé alucinada con tus dibujos, son francamente maravillosos, espero que sigas retratando más personajes de la Saga, sería genial. Felicitaciones por tu trabajo, seguiré pasando por acá. Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. No puedo poner en palabras lo agradecido que estoy por cada uno de los comentarios... A la mayoría de uds. ya se los expresé por otros medios...
    Patricia, infinitas gracias por tus palabras!
    Solo quiero decirles que me dan muchas fuerzas para seguir haciendo esto que me da tanta felicidad. Abrazo para todos!

    ResponderBorrar
  7. Extraordinario tu trabajo. Creo que muchos nos imaginamos a los personajes casi exactos a los que ilustraste. Felicitaciones. Bueno, ya la misma Liliana lo certificó, ¡qué honor! La saga de los confines es un libro sumamente importante para mí, de lo mejor que he leído y me encanta poder ver ya no sólo en mi mente sus maravillosos personajes. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por esas hermosas palabras Airam!... No sabés la alegría que me dá que vos sientas las imágenes un poco tuyas... Pura magia!
    Espero que pases a visitarnos seguido y enriquescas esta pequeña aldea con tus opiniones y comentarios... Gracias de nuevo!

    ResponderBorrar
  9. ¡Excelente, Gonzalo! Estoy deslumbrada por tus trabajos, ¡qué suerte que me hayas tenido en cuenta para hacerme conocer tanta belleza!

    ResponderBorrar
  10. Sencillamente espectacular. ''En sus ojos reposan todas las tristezas de las Tierras Fértiles y el silencio de su destino final, pero aún así se mantiene firme y sereno''... tu trabajo captó esa frase por completo. ¡Me encantó!

    ResponderBorrar
  11. Me encantó este dibujo. Coincide completamente con la descrpcìón tanto externa como interna del personaje. Ahí se ve como quedó plasmada la idea de que es un Brujo de la Tierra, que es uno con la naturaleza, ya que su piel se ve como si fuera tierra, y su cabello como las raices de un árbol. Completamente fascinante.

    ResponderBorrar
  12. Juan Pablo, Sabés que? Por lo general trato siempre de tener alguna frase específica del libro que "congele" la ilustración... Imaginé que Kupuka se estaría desgarrando por dentro al ver tanto sufrimiento por los que había amado, pero que a su vez debía mantener la calma y prepararse para su silencio... De todas maneras, creo que lo rico de una imagen, es que cada uno termina de completarla a su manera... La imagen le habla a cada uno de forma distinta... Gracias por el comentario!

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias Damián por tu comentario! Creo que como Brujo de la Tierra, en completa armonía y relación con la Madre Neén, adopta muchos rasgos de ella... Y así pasará también con el resto de los Brujos: 3 rostros será más del agua, Welenkín del sol y dle fuego, etc..
    Espero poder seguir con todos ellos!
    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  14. Después de ver esta imagen, puedo decirte que para mí no hay otro Kupuka. Tiene un aspecto múltiple: anciano sabio/, humano/ no humano; un hibrido y por lo tanto un cuasi inmortal, con un báculo guía y mágico. Así lo soñé. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  15. muy bueno! magia! KUPUKA con todas sus letras

    ResponderBorrar
  16. Que significado mas grande ha sido ver a mi especial KUPUKA

    ResponderBorrar
  17. Tremendamente alucinante tu trabajo Gonzalo, me parece que el talento que posees es un regalo impagable para todos aquellos fanaticos de La Saga de los Confines. Liliana es absolutamente magnifica y nos ha hecho viajar, amar, sufrir y luchar junto a sus personajes. Por otro lado tu nos presentas aquellos rostros que aprendimos a amar. Si bien es cierto que la imaginacion es un mundo aun mas grande del que pisamos diariamente, donde los amos y señores somos cada uno de nosotros, es bello poder observar la imaginacion de aquellos con talento como tu. Si pudiera tomarme la atribucion de pedir algo seria el pode ver a el brujo de la tierra Masticador, personaje poco nombrado por los fans pero que personalmente toco profundamente mi alma, su sacrificio, su terrible muerte por borrar los pasos de aquella manada que mansillaba las tierras fertiles.

    ResponderBorrar
  18. Excelentes ilustraciones!!! Las de Dulkancellin y la de Kupuca son las que más se asemejan a las que me imaginé cuando leí el libro.

    ResponderBorrar
  19. Kupuka: es uno de los personajes más importantes en la 1ºSaga ya que es el que predice los hechos que sucederán dentro de la historia .
    Es un personaje cuya palabra es la precisa y correcta de carácter firme.
    Parece según la imagen, ser un anciano con una mirada que transmite paz,y cuyos rasgos faciales hacen semejanza a la tierra seca y rajada.Los pelos que caen de su rostro traen la sensación de las raíces vivas de los arboles.Posee un palo con una pluma en la parte superior, que nos recuerda su relación con la naturaleza,su acercamiento,su cuidado y amor por la tierra madre.
    Aunque parezca ser un hombre débil, afectado por la edad, sus actitudes demuestran todo lo contrario


    Nicolas Muro, Guillermo Membrive y Augusto Saponara Colegio San Antonio de Padua San Rafael Mendoza

    ResponderBorrar
  20. "Tanto envejecer y tanto amar, para que llegue este día en que no sé como ampararlos"

    Esta frase, a nosotros nos deja la sospecha o el presentimiento de que a las Tierras Fértiles en el segundo libro de la sega, no les va para nada bien, que sufrirá grandes tiempos de oscuridad y sufrimiento, donde sus guerreros no tendrán poder, y donde se necesitará de una figura renovada de Kupuca, como lo demuestra o lo va demostrando Piukemán.

    Sabio Juan Ignacio y Camila Gatica, cuarto año del Colegio San Antonio de Padua, San Rafael Mza.

    Muchas Gracias! :)

    ResponderBorrar
  21. Lo que mas nos gusto de las imagenes de este blog, fue la creatividad y la imaginacion de Gonzalo Kenny, a la hora de expresar en un dibujo las descripciones que aparecian en el libro, ya sean semejante o no a nuestra imaginacion.En particular la representacion de Kupuka, fue la mas llamativa e impactante.En ese diseño se refleja la personalidad vieja, dominante y sabia del mago hisiuilke.

    Silvina Pietrelli, Camila Macovaz y Florencia Basan.Cuarto año del Colegio San Antonio de Padua.San Rafael Mendoza.

    Muy lindo el blog! muchas gracias!

    ResponderBorrar
  22. Casi por casualidad me tope con la obra hace casi un año y hoy estoy comenzando el tercer libro.
    Al ver tus imagenes, siento que tuvimos una idea similar del personaje, el estilo de kupuka "brujo de la tierra" es impresionante, soy muy fan de la fantasia medieval-renacentista y me encantan los estilos tribales caracteristicos.
    Felicidades.

    ResponderBorrar
  23. hace un par de años me regalaron el primer libro de la saga, no tenia interes en leerlo pero cuando lo hice este se fue y la historia me atrapo completamente!!! hoy termine de leer el 2°, era una cuenta pendiente q quedo saldada espero pronto comenzar el III. Si habia algo q necesitaba eran estas magnificas ilustraciones para arraigar en mi memoria aquellas imagenes q habia creado durante mi lectura...
    debo felicitarte y agradecerte por tan bello arte!es perfecto!

    ResponderBorrar
  24. Hola,lei en una parte que hicieron una wiki de los confines y entre e hice un par de articulo pero resulta que esta vacia si alguien puede sumarse seria de mucha ayuda les dejo el link
    http://es.sagadelosconfines.wikia.com/wiki/Wiki_Saga_de_los_Confines

    ResponderBorrar