TEXTOS, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS DE LA SAGA DE LOS CONFINES

El Arte de Los Confines fue un proyecto en conjunto entre la escritora Liliana Bodoc y el ilustrador Gonzalo Kenny para ilustrar el universo creado por ella en su trilogía "La Saga de Los Confines".
En el año 2017 cumplieron su sueño de autoeditar un libro-ábum al que llamaron "VENADO - El Arte de los Confines."
En este blog se encontrarán con los personajes de esta maravillosa obra, conocerán textos inéditos que compartió Liliana y podrán perderse en cada uno de los rincones de Los Confines.

2009-11-23

VIEJA KUSH



"La de corazón suave y manos ásperas"...

En esta entrada quería subir el diseño del personaje de Vieja Kush de La Saga de Los Confines.
Como otro de los personajes que sostiene la trama de los libros, quería que está mujer fuerte como un roble reflejase un poco de esa carga de mujer Husihuilke: el cimiento donde se apoya la familia, una mujer curtida por la dureza del sufrimiento, pero a la vez de corazón muy dulce...

Creo que la próxima entrada se la dedicaré a Kupuka así completo el par masculino/femenino que sostiene la historia.

- Kush: "Kupuka, ¿Puedes decirme que será de esta tierra nuestra?"
-Kupuka: "Será un poco más triste sin tus panes..."

10 comentarios:

  1. No dudo de que Kupuka será tan bueno como los anteriores.

    ResponderBorrar
  2. Oh... Vieja Kush me parece tan... humana. No sé cómo decirlo: es como que tiene lo más puro de la esencia humana, la experiencia que trae la vejez, y la dignidad en la misma, el no dejarse vencer, y haber vivido ya lo suficiente para comprender lo vacío de este cascarón que tenemos como un mero préstamo en este mundo... n__n

    ResponderBorrar
  3. Vieja Kush, la cálidez del pan y la ternura de los pequeños detalles, la sabiduría y la paciencia. Un tesoro de años y de historias... tan roble viejo, que cuanto más añoso más bello y misterioso es!
    Que personaje tan entrañable!
    Vieja Kush se dice a si misma amasando el pan, se entrega toda en ese gesto.
    Vieja kush buena como el pan...más aún, el pan bueno como vieja Kush.
    Gracias por plasmar en un papel nuestras imágenes borrosas de lectores y por adentrarnos aún más en tan maravilloso mundo!!

    ResponderBorrar
  4. Helena, viste que hermoso personaje creó Liliana?
    Imposible no amar a esta madre de todos, y su templanza husihuilke...
    Las enseñanazas sobre la hermana muerte las guardo muy profundo adentro mío también...

    ResponderBorrar
  5. Chiara,
    como le decía a Helena, la célebre amasadora de Pan de Los Confines nos ha regalado muchísimo...
    No podía dejar de mostrarla haciendo lo que mejor sabe!
    Espero en un futuro poder hacer más imágenes a color de ella...
    Gracias a vos por estar aquí acompañándonos... Saludos!
    PD: Qué hermoso nombre tenés!

    ResponderBorrar
  6. ¡Eres increíble, Gonzalo! ¡Qué bella mi Vieja Kush! ¡Te felicito!

    ResponderBorrar
  7. ¡Vi a Kush! ¡Gracias! Convengo que ahora me encantaría poder oír bajo la lluvia una de sus maravillosas historias y comer de su pan.

    ResponderBorrar
  8. No los he leído todos. Estoy segura. Probablemente no me alcanzaría la vida. Ni muchas vidas. Hay tantos de estos mundos como mentes con ganas de soñer y de creer. Tantos como personas quieren ver algo diferente de lo que damos por cierto. Tantos como espíritus buscadores que hacen al mundo más grande y las sonrisas más puras. Tantos, tantos y tantos que no habría forma siquiera de darnos una mínima idea. Y es que la imaginación es grande y al alma le gusta crecer. Y estas historias son alimento para el alma.

    No los he leído todos, nunca lo haré. Pero leí muchos y el tiempo me animó a crear los mios. Mis mundos y mis personajes tan entrañables para mí que espero algún día sean de todos como lo es Kush, con su Ser. Como lo es Dulkancellin con su grandeza. Como lo es Wilkilen con su inocencia. Y -¿por qué no?- comó lo es Masticador con su rudeza.

    Podría decir tanto de cada uno de ellos y buscar las palabras durante quién sabe cuanto tiempo y aún así no podría ser tan clara como lo fueron y son cada emoción y sentimiento qe me generó esta historia. La primera de muchas que me llenó la mente con mi continente y mi tierra amada. La primera de muchas que hizo de esos que una vez fueron arrazados mis alegrias y mis tristezas. Amo a las Tierras Fertiles como a esta América y amo a las Tierras Antiguas como al resto del mundo. Amo esta historia como amo a todas las buenas historias. Amo estos dibujos que, aunque tan diferentes de áquellos que moldee en mi mente, me maravillan.

    Entre las mejores palabras dedicadas a llenar el alma con esa simplicidad mágica que solo la fantasía puede brindar, la Saga de los Confines me llenó la mente y me bañó el alma. Por eso estas palabras y por eso las muchas que seguiré diciendo a todos aquellos que también merecen bañarse en las aguas que una vez fueron también Tres Rostros.

    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  9. Carolina, Milton y Denise31 de agosto de 2011, 7:01 p.m.

    El diseño de vieja Kush, nos pareció muy bueno, ya que es muy similar a la imagen que nos hacíamos de ella. Su rostro nos trasmite sensación de ternura, como la que ella tenia por sus nietos, tranquilidad y sabiduría por los años y experiencia.

    ResponderBorrar
  10. yo no lo leí y mañana tengo prueba :yaoming:

    ResponderBorrar