TEXTOS, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS DE LA SAGA DE LOS CONFINES

El Arte de Los Confines fue un proyecto en conjunto entre la escritora Liliana Bodoc y el ilustrador Gonzalo Kenny para ilustrar el universo creado por ella en su trilogía "La Saga de Los Confines".
En el año 2017 cumplieron su sueño de autoeditar un libro-ábum al que llamaron "VENADO - El Arte de los Confines."
En este blog se encontrarán con los personajes de esta maravillosa obra, conocerán textos inéditos que compartió Liliana y podrán perderse en cada uno de los rincones de Los Confines.

2009-10-19

ANIMAL CON CABELLERA


Este es mi primer post sobre el universo creado por la escritora argentina Liliana Bodoc en "La Saga de los Confines".
Los "Animales con cabellera" que describe en su obra, rondaron mi mente desde el primer momento que aparecieron en su relato... Si bien fueron cambiando de forma constantemente en mi imaginario, poco a poco se acercaron a la imagen final que hoy subo.
Me interesaba mucho mantener el espíritu de nuestros caballos en el diseño del animal... Me parece que pocas criaturas generan un vínculo tan fuerte con su dueño, y pocas criaturas son tan hermosas y nobles en su andar. Liliana hace referencia a esta relación con los "Animales con Cabellera" constantemente en su relato.

Por estos motivos imaginé un animal que a primera vista podría parecer un caballo, pero sus proporciones varían sustancialmente. Mucho más fornidos, más masa corporal; quizá hasta más parecidos a los husihuilkes.
La caballera pasa a cubrir todo su cuello y sus extremidades, incluso gran parte de sus ojos y cara.

Espero que les resulte interesante la propuesta... Los comentarios son bienvenidos!
Saludos para todos!

Gonzalo

14 comentarios:

  1. Cada vez que leía ''animal con cabellera'' en los libros, directamente me imaginaba un caballo. A partir de ahora, me quedo con tu interpretación: ¡es genial!

    ResponderBorrar
  2. Hola, te agradezco la visita a mi blog, ante todo.
    Son impresionantes tus ilustraciones, cuando las veo sé inmediatamente de quién se trata. Estaba buscando pero no encontré, la ilustración de una escena magnífica, que siempre quise, aunque más no sea, bocetar. Wilkilén está en el bosque, y se acerca a ella la madre sombra. Los animales se esconden y los árboles temen, el bosque todo queda inmóvil, como detenido en el tiempo. Wilkilén, sentada con la mano de la madre sombra entre las suyas traya las líneas ausentes del destino de la muerte. La madre sombra detrás de ella deja verse...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola Helena! Agradecido estoy yo por que has pasado por aquí y dejado tan lindo comentario...
    Sabes que? justo en estos días estuvimos hablando mucho de esa escena para otro proyecto... Particularmente para mí, el encuentro de la inocente y la sombra en el bosque es increíble!... Espero poder hacer una imagen pronto así podés darme tu opinión... Gracias nuevamente por tus palabras! Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Las primeras veces que leía "animal con cabellera" me imaginaba a algo similar a lo tuyo, pero más bajo.
    Luego recordé que los indios americanos no conocían a los caballos hasta la llegada de los españoles, y como la historia tiene una trama similar, imaginé de ahí en adelante el caballo.
    Pero el que vos dibujaste...
    genial!
    Sos increíble, tanto para dibujar como para imaginar

    ResponderBorrar
  5. Ah! Y otra cosa más...
    Dibujate un lulu, por favor...
    siempre me costó imaginarlos...
    me encantaría ver un dibujo de ellos.
    Podría ser?
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola San! Viste? A veces la imaginación guarda sus alas, y nos perdemos de disfrutar más profundamente... A mí me pasó al revés: Leí caballo primero, y despues me dije: "Si fuese un caballo, Liliana le hubiese puesto caballo" (Así como al jaguar lo llama por su nombre o a tantos otros)... Así que me tomé esa pequeña licencia!

    Ahora estoy trabajando con una imagen, y creo que cuando termine voy a seguir con los Lulus, que en el grupo de Facebook hubo varios comentarios sobre sus formas...
    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Me resulta muy extraño que el cabello le cubra la cara de esa forma; realmente no creo que ningún animal salvaje haya evolucionado de esa forma, es muy difícil defenderse de los predadores de esa forma (hay algunos perros con pelo en la cara, pero fijate que esos son los más domesticados).

    El resto del animal me parece perfecto, incluso con una cabellera frondosa, pero no sobre la cara.

    Maravilloso trabajo, por cierto.

    Slds.

    ResponderBorrar
  8. Facundo, tenés razón en tu comentario... Yo imaginaba que el Animal con Cabellera está domesticado hace tiempo en los Libros, y por eso me permito esa atribución... Y que no tendría muchos predadores naturales, lo que le permitió desarrollar este aspecto de su fisonomía...
    Hay una raza de caballos que naturalmente posee mucha cabellera, que se llama "percherón stallion" y que creo que es el que más se acerca a la imagen que me hice de estos animales...

    De todas maneras, creo que al tratarse de un universo fantástico, uno puede tomarse atribuciones para poner énfasis en determinados aspectos. Y al final de todo, es como dice Liliana en la intro del blog, nadie puede legitimar o apropiarse de los personajes de La Saga, que les hablará a cada uno de forma diferente. Y ahí yace, a mi entender, su riqueza.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. Me gustaría hicieran un pelicula sobre la saga de los confines desde que leí el libro tengo muchas ganas de ver la historia en la pantalla, ya sea animada o con parsonajes rales a partir de estas ilustraciones

    ResponderBorrar
  10. Me encanta la primera ilustracion de los animales con cabellera, me conmovio tremendamente la dignidad de la postura, felicitaciones y cariños.

    ResponderBorrar
  11. Muy buena la ilustración del animal con cabellera, como todas las otras. Leí los tres libros hace un tiempo, pero reción ahora descubro este blog, y estoy encantada. Me fascinó el dibujo de Dulkancelin, porque es exactamente como me lo imaginaba, además de que es mi personaje favorito.
    Me gustaría ver también un dibujo de Molitzmós, así como de los brujos.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Hola Gonzalo, estoy impresionada por la historia,la poesía, y ahora el arte de los confines.
    Me reencuentra con una parte de mí, me reconcilia con lo mas profundo y certero.
    Regocijo para el alma.
    Cuando me siento a escribir , la poesía brota sola, aún investigo cómo las imágenes pueden transmitir aquello que las palabras sólo descubren a la imaginación.
    Gracias por acompañar el misterio maravillosamente.
    Paula.

    ResponderBorrar